¿Se puede considerar a la Hidroponía como practica orgánica?

Category:
Los minerales que las plantas requieren para crecer son absorbidos por las raíces después de que se hayan descompuesto en sus elementos y disueltos por el agua. En tierra, el proceso de descomposición es llevado a cabo por la erosión, lixiviación y descomposición microbiológica de restos de animales muertos, residuos animales y material muerto de plantas que en definitiva son procesos físicos y químicos llevados a cabo por la naturaleza. En el momento que la planta ingiere esos elementos minerales, no hay diferencia por parte de elementos preparados “químicamente” que “orgánicamente”.
Desde el punto de vista de salubridad se puede considerar como a la hidroponía como una practica mas limpia que cultivando de forma «organica» en suelo. El suelo contiene muchos compuestos contraproducentes para la vida, partículas o compuestos tóxicos que son productos de la actividad humana ( Vehículos, Industrias, Construcción,Desperdicios humanos, etc). Estos se dispersan en el aire donde posteriormente terminan en el suelo por el simple efecto de la fuerza de gravedad . Por esta razón es imposible cultivar en tierra bajo condiciones controladas . Por el contrario, en la practica hidropónica, los parámetros se encuentran tcontrolados,solamente se utiliza agua potabilizada con sales perfectamente formuladas para que cumpla con los requisitos nutricionales de las plantas.
Muchos entusiastas orgánicos ignoran a la hidroponía porque es necesario usar nutrientes “químicos no orgánicos”. Desafortunadamente está desinformación mantiene a mucha gente fuera de la hidroponía.
¿Entonces cuál es la controversia?
El extendido uso y el abuso de los fertilizantes químicos en la agricultura en tierra han destruido bacterias esenciales y otros organismos de la tierra que cumplen con el ciclo biológico, así como han contribuido a la contaminación de ríos y lagos. Muchos nitratos pueden destruir el balance microbiano de la tierra e impide el proceso de regeneración de minerales. Esto no ocurre en la practica hidropónica por el simple hecho que no se recurre al suelo , si no que se utiliza una solución que se encuentra bajo condiciones controladas y prácticamente aislada del medio ambiente.
El principal problema de los cultivos agrícolas es la utilización de compuestos tóxicos para combatir diferentes organismos como son los son los herbicidas, bactericidas, insecticidas,  etc. Uno de los beneficios del uso hidropónico resulta que la planta no sufre estrés hídrico y por esta razón no se debilita , ofrece mas resistencia a las plagas y con un correcto control biológico no es necesario utilizar químicos tóxicos.
Publicación hecha en Mother Earth News, Nov.Dec 1977, p 97
“Un átomo de nitrógeno es un átomo de nitrógeno, no importa si vino de una pila de compost o de un saco de fertilizante químico. Este es un hecho básico de la botánica, y entonces, no hay diferencia nutricional entre una planta cultivada “orgánicamente” y una planta que es cultivada “químicamente”.  Estoy de acuerdo con los entusiastas “orgánicos” cuando se trata de cultivar en tierra, pero no resulta una buena critica a la técnica de hidroponía cuando se fundamenta con base estrictamente emocionales y sin un criterio formado a base de conocimiento.”

Deja un comentario