Nutrición Vegetal

Category:

Las plantas así como todos los organismos y microorganismos necesitan de nutrientes para poder reproducirse ya que luego de ser incorporados se reorganizan dentro del organismo para formar las nuevas células que integran su constitución. Los nutrientes se pueden dividir según el porcentaje requerido por la planta en:

  • Macronutrientes: son necesarios en grandes cantidades, están representados por las fuentes de Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno, Calcio, Azufre, Fósforo, Potasio y Magnesio.
  • Micronutrientes: o elementos trazas, son necesarios en menor proporción y están representados por los elementos Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno, Zinc, Boro, Cloro.

Origen de los nutrientes esenciales

Los elementos esenciales para las plantas se ponen a su alcance a través de diferentes medios, el Carbono y el Oxígeno se encuentran en el aire siendo incorporados al organismo de la planta a través de la fotosíntesis, el Hidrógeno es facilitado por el agua, y el resto de los macro y micro nutrientes se encuentran adheridos al material sólido del suelo, si hablamos de cultivos en tierra, o disueltos en soluciones nutritivas si se trata de cultivos hidropónicos, incorporándose a las plantas a través de las raíces. La ventaja de ser incorporados en soluciones nutritivas es que aseguramos que estén siempre disponibles ya que se agregan en forma periódica, mientras que en la tierra estos nutrientes se van agotando.

 

cultivo en suelo y hidroponico

 

microymacro
Fuente: HIDRPONÍA Una guía para el cultivo en agua de frutas, hortalizas y plantas florales

 

“La nutrición vegetal es la base de los cultivos sin suelo, por eso el uso adecuado de la solución nutritiva es fundamental para su éxito, la calidad de la producción y el volumen  de la cosecha”  Martha Alvarez.

 

 

Comment

Deja un comentario