EL NEEM – El árbol de los mil usos

Category:

 

El Neem es un árbol perteneciente a la familia de las meliáceas, que crece en climas tropicales y subtropicales, perenne, originario de la India. Su nombre deriva del Sánscrito “nimba”, que significa otorgar salud. Es una de las hierbas ancestrales más estudiadas del planeta debido al abanico de utilidades que posee. Sus hojas, corteza, frutos, raíces y flores contienen en su composición una variedad de sustancias tan amplia que sus aplicaciones se extienden desde la implementación sin toxicidad de insecticidas hasta elaboración de productos medicinales para el tratamiento de la diabetes, enfermedades cardíacas, problemas digestivos, nerviosos,  parásitos y muchísimas más.

Los primeros indicios de uso del árbol de Neem surgen en la cultura Harappa en el este de la India hace 4500 años, cuando añadieron componentes de esta planta a distintos medicamentos, posteriormente en los siglos I y II d.C se incluyó en los grandes tratados de medicina ayurvédica.

 

Aceite de Neem

Entre los productos más interesantes obtenidos de este árbol se encuentra “aceite de Neem, éste es un aceite vegetal que se extrae del de las semillas del Neem,  actúa como insecticida, fungicida, acaricida y repelente de insectos. Hoy en día este producto se utiliza a nivel hogareño y agrícola para combatir más de 200 especies de insectos, además de algunas garrapatas, nematodos, hongos, bacterias y también algunos virus evidenciando muy altos  beneficios sobre los insecticidas tradicionales, al ser inocuo para el medioambiente y para el ser humano.

¿Cuales son los principios activos que actúan como  insecticida?

Las sustancias responsables del efecto insecticida son los terpenos provenientes de las semillas del árbol como la salanina, el meliantriol, la nimbina, la nimbidina y el  de mayor influencia la azadirachtina índica.

¿Cuál es el mecanismo de acción de estas sustancias?

Las moléculas de las sustancias mencionadas tienen formas muy parecidas a las de las hormonas de los insectos, hasta el punto de que éstos llegan a incorporarlas a sus organismos provocándoles disfunciones de espectro muy amplio,  alterando los procesos vitales de los insectos. Entre los efectos más importantes podemos mencionar que:

  • Destruye e inhibe el desarrollo de huevos, larvas o crisálidas.

  • Bloquea la metamorfosis de las larvas o ninfas.

  • Destruye su apareamiento y comunicación sexual.

  • Repele a las larvas y adultos.

  • Esteriliza adultos.

  • Envenena a larvas y adultos.

  • Impide su alimentación.

  • Bloquea la habilidad para tragar (reduciendo la movilidad intestinal).

  • Produce errores en la metamorfosis en varios periodos de desarrollo del insecto.

  • Inhibe la formación de quitina (material del que se compone el esqueleto del insecto).

  • Impide que se realicen las mudas, necesarias para entrar en la siguiente etapa del desarrollo, de tal forma que actúa como regulador de crecimiento del insecto.

(Edgardo Pedulla Rodriguez)

¿Se puede ingerir una planta que ha sido tratada con aceite de Neem?

Si, se puede, ya que los productos provenientes de este árbol son utilizados para consumo humano, no produce ningún efecto nocivo para el humano ni para mamíferos.

¿Erradica todo tipo de insectos?

No, solo perecen a los insectos que se alimentan de los tejidos de las plantas, no causando ningún efecto sobre los que son beneficiosos como arañas, mariposas, mariquitas, abejas, avispas. No es un veneno de contacto.

¿Perjudica al medioambiente?

No, es biodegradable, se descompone en cuestión de semanas expuesto a la luz solar. Es una alternativa ecológica para prevenir y combatir plagas, detalle que en la actualidad debe tenerse muy en cuenta debido a que hay graves problemas de deterioro del medioambiente  y de los suelos por el uso excesivo de pesticidas.

La implementación de prácticas agrícolas que respeten el medio ambiente es esencial para la preservación de la calidad de vida en la tierra”- John Conrick

Leave a Reply