EFECTO DEL pH EN LA DISPONIBILIDAD DE NUTRIENTES.

Category:

EFECTO DEL pH EN LA DISPONIBILIDAD DE NUTRIENTES

La nutrición de las plantas depende de la cantidad de nutrientes presentes en la solución del suelo o del sistema de hidroponía y la posibilidad de que sean accesibles a las plantas, es decir, que constituyan formas solubles. Esto depende de la reacción o pH de la solución, factor determinante en la disponibilidad de nutrientes.

¿Qué es el pH de una solución?

El pH indica la acidez o alcalinidad de una solución (es la medida de la concentración de iones H+). El valor del pH varia, por norma general, entre 0 y 14. Una solución con un valor de pH de 0 a 7 es acida, y una con un valor de 7 a 14 es alcalina.

El vinagre y las gaseosas tienen un valor de pH inferior a 4. La soda y el jabón tienen un pH superior a 8. Un valor de pH de 7 es considerado neutro. El agua “pura” a temperatura ambiente tiene un pH de 7. El pH del agua de grifo es generalmente superior, debido a la presencia de calcio en ella.

La acidez influye substancialmente en la capacidad de absorción y solubilidad de numerosos elementos nutritivos.

En la figura 1 se puede observar que el grosor de las barras para cada elemento representa qué tan disponible se encuentra el mismo en el pH indicado.

Se pueden agregar sustancias a la solución que “corrijan” el valor del PH al valor deseado.

¿Cómo medir el pH de una solución?

Se pueden emplear dos métodos, en función de la precisión requerida. Cuando la mediada no necesite ser muy precisa se pueden utilizar sustancias llamadas indicadores de pH que varían reversiblemente de color en función del pH del medio en que se encuentren, para facilitar el uso de los indicadores, estos  vienen impregnados en tiras de papel. Para obtener un valor se corta un trozo de este papel, se sumerge dentro de la solución y al cabo de unos segundos se observa que éste ha cambiado su color, posteriormente se compara con los colores que vienen en la tapa del rollo de papel medidor de pH, cada color representa un valor de pH.

Para obtener medidas exactas se utiliza un medidor de pH electrónico portátil, que mide el pH por un método potenciométrico (mide diferencias de potencial), el dispositivo se sumerge dentro de la batea con la solución de nutrientes, se aprieta un botón y al cabo de unos segundos el pH-metro arroja un valor exacto de pH entre 0 y 14.

 

Si el valor obtenido mediante algunas de estas dos opciones se encuentra fuera del rango óptimo sabremos qué corrector de pH habrá que utilizar, si un corrector ácido o uno básico.

 

 ROLLO CON PAPEL MEDIDOR DE pH

tiritadePH

 

 

MEDIDOR DE pH ELECTRÓNICO

MEDIDOR DE pH ELECTRÓNICO

[Referencias]

  1. Hidroponía. Una guía esencial para el cultivo de agua de frutas, hortalizas y plantas florales. Martha Álvarez.

 

 

Leave a Reply